¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? 🇧🇷 Aquí está nuestra conjetura y lo que puede hacer al respecto.
¿Te preguntas a menudo, “¿Por qué me siento culpable todo el tiempo?” Sentirse culpable es un problema común con el que apoyamos a nuestros clientes. Parece que “sentirse mal” por algo puede ser el resultado que surge en cualquier aspecto de nuestra vida y muchas veces puede llevar a una persona a sentirse avergonzada, deprimida y/o ansiosa. Desde experiencias como preocuparnos por nuestro desempeño en el trabajo, establecer límites con amigos o familiares, o tratar de pedir lo que necesitamos en una relación, culpa tiene una forma interesante de asomar su fea cabeza.
Entonces, ¿por qué me siento culpable todo el tiempo?
Bueno, para empezar, nosotros (como todos nosotros) solo estamos descubriendo todo este asunto de la «vida», ¿verdad? Todos cometemos errores, todos aprendemos de las lecciones, todos tenemos momentos de conflicto interno extremo a la hora de tomar decisiones. Realmente no puedes culparnos cuando miras todos los mensajes contradictorios y pesados que recibimos de la sociedad, la cultura, la familia, la religión, los amigos, las redes sociales, etc. sobre lo que es «bueno» o «malo» o «correcto» o «incorrecto». 🇧🇷 En ocasiones este mensaje no está alineado con lo que realmente sentimos, complicándonos la vida y provocando sentimientos desagradables, como culpa y la ansiedad se manifiestan de maneras tan incómodas.
Debido a que Modern Love Counseling está compuesto por un grupo de terapeutas que apoyan problemas (y deseos) centrados específicamente en las relaciones, la intimidad y la sexualidad, el tema de la culpa y la vergüenza surge con bastante frecuencia. No importa cuán progresistas y receptivos se vuelvan los marcos de pensamiento de las personas, desafortunadamente los temas en los que se enfoca nuestra práctica pueden generar inherentemente culpa porque a menudo no hay una respuesta 100% correcta o «normal».
Es muy “humano” para nosotros experimentar los conflictos más íntimos acerca de ser nosotros mismos auténticos en el contexto de nuestras relaciones y en nuestras sexualidades. Esto se debe a que necesitamos exponer nuestras vulnerabilidades y eso nunca es fácil. Cuando nos damos cuenta de que corremos el riesgo de perder a personas o lastimar a personas que amamos o nos importan, puede ser muy abrumador. Es fácil que nuestros corazones y nuestras mentes condicionadas choquen entre sí.
Como ejemplo, a menudo escuchamos a una persona en una pareja monógama expresar sentimientos de culpa cuando rechaza el sexo de su pareja, mientras escuchamos a la otra pareja expresar sentimientos de culpa por falto sexo. También es común escuchar a los solteros discutir sobre sentirse culpables por no querer socializar todos los fines de semana; sobre querer establecer un límite con un padre o sobre querer terminar una relación tóxica con un amigo, compañero de trabajo/compañero de trabajo o amante. En casi todos los escenarios con los que se presenta un cliente, es probable que escuchemos temas repetidos que llevan a la pregunta, ¿Por qué me siento culpable todo el tiempo?
Aquí hay algunas razones por las que puede sentirse culpable todo el tiempo y lo que puede hacer al respecto:
Razón #1: Tienes problemas con el cuidado personal.
Si tiene problemas para hacer tiempo para cuidar tú de una manera que es exclusivamente para ti, entonces es probable que sienta una culpa constante. Esto se debe a que está operando de acuerdo con las expectativas/necesidades de otra persona (o su percepción de las expectativas/necesidades de otra persona) y está tratando de imponerse algo que no es auténtico. Los síntomas de esto pueden ser estar malhumorado o reactivo, disculparse constantemente, no estar presente o comprometido, conflicto por gastar dinero en uno mismo, etc. También puede sentir culpa por tomar demasiado tiempo, culpa por no hacer lo suficiente, culpa por «exceder», culpa por decir algo, culpa por tener relaciones sexuales con alguien, culpa por dejar que las cosas se acumulen, etc. Advertencia. Si te gusta complacer a la gente y tratas de arreglar todo y descubres que cada vez que tratas de cuidarte te sientes culpable, es hora de practicar algo de amor propio. Comienza diciéndote que te mereces cuidarte, ¿por qué? Porque es imprescindible para su crecimiento y salud en general. Las maneras de comenzar a cuidarse a sí mismo de manera genuina pueden parecer como tomarse un tiempo a solas para hacer cualquier cosa, tomarse el tiempo para hacer un ejercicio que satisfaga su alma y no su ego, tomarse un momento para registrar sus pensamientos y sentimientos, tomar una siesta a la mitad del día, etc.
Razón #2: Tienes miedo al fracaso.
Muchos de nosotros asumimos que podemos intimidarnos para lograr cualquier cosa. Muchos de nosotros somos tan duros con nosotros mismos que no nos damos cuenta de que es natural y muy importante luchar/fallar a veces. Esto es parte de la vida. Si nunca nos permitimos fallar o apreciamos los momentos de «fracaso» o decepción como lecciones, podemos desarrollar una sensación de vergüenza con cada desafío percibido que enfrentamos. Los síntomas de esto pueden incluir tener expectativas muy altas de sí mismo y de los demás, estar constantemente decepcionado de sí mismo y de los demás, darse cuenta de que a menudo decepciona a la gente, sentirse castigado por no ser perfecto o necesitar ayuda, culpa o depresión cuando siente que está no es lo suficientemente bueno o no hace lo suficiente, etc. Tómese el tiempo para sentarse y procesar de dónde proviene su miedo al fracaso, así como para evaluar si el miedo que siente es desproporcionado con lo que realmente está sucediendo. Enumere las formas en que sus «fracasos», decepciones y/o contratiempos pueden tener un efecto positivo en su ansiedad. que puedes aprender de ellos?
Razón #3: Tienes un trauma sin resolver.
Sentirse culpable de vez en cuando es una emoción natural. Como mencionamos, puede ser la respuesta de comprometerse en exceso, tener expectativas demasiado altas, etc.; pero si estás luchando con la culpa constantemente y por cada pequeña ocurrencia, tal vez sea la respuesta de una herida profunda de no sentirte digno. Esta respuesta a menudo puede provenir de un trauma. El descuido, el abuso de todo tipo, los accidentes, etc., pueden hacer que una persona crea que es indigna o merecedora de amor. Si este es tu caso, la terapia puede ser un recurso extremadamente profundo para ayudarte a descubrir tu Porque, además de ayudarlo a restablecer un sistema de creencias más amoroso sobre usted mismo.
Razón #4: Te preocupa que estés moralmente equivocado.
Las razones 3 y 4 a menudo pueden estar entrelazadas. Si experimenta ansiedad por estar moralmente equivocado, esto podría ser el resultado de haber crecido con padres estrictos y autoritarios, fuertes mensajes religiosos, opresión racial/étnica o de género, etc. ” o lucha con la ansiedad por identificar lo que está bien o mal, es posible que necesite espacio para explorar más de sus deseos, necesidades y sentimientos ocultos para ayudarlo a determinar con qué camino se siente moralmente alineado. Intente tener más conversaciones con amigos o colegas sobre temas que le parezcan pesados para obtener diferentes perspectivas.