Los condones han recorrido un largo camino hasta convertirse en el látex suave y delgado que todos conocemos y amamos hoy. ¿Conoces la historia de tu anticonceptivo favorito?
Seamos honestos, cuando te estás poniendo un condón, lo primero que te viene a la mente no es: «Oh, me gustaría saber la historia de los condones». Si ese fue tu primer pensamiento, bueno, tal vez tener sexo con esta persona no sea una buena idea. Más bien, ¿no deberías centrarte en ellos?
Pero tal vez cuando está comprando condones o pensando en la diferencia entre los condones de látex y los de piel de oveja, la historia de los condones es más convincente.
Debes conocer la historia de los preservativos. ¡Después de todo, lo estás poniendo dentro de tu cuerpo o en tu pene! [Read: Newsflash! Women hate condoms just as much as men do]
La gran historia de los condones
Ya sea que siempre haya tenido un deseo ardiente de aprender sobre la historia de los condones o no, hay muchas cosas interesantes que aprender. ¡Así que que comience la montaña rusa de conmoción y asombro!
1. ¿Qué se usaba antes de que se inventaran los condones?
Esto puede sorprender a algunos… pero la gente siempre ha tenido relaciones sexuales. Es seguro asumir que cuando no se inventaron los condones, la gente no los usó. [Read: Unprotected sex – the dangers most people don’t even think about]
Sin embargo, los condones son mucho más anticuados de lo que la gente piensa. Se ha descubierto en Francia una pintura rupestre del 11.000 a. C. que representa a un hombre y una mujer teniendo sexo. Y para nuestra sorpresa, el hombre estaba pintado con un condón.
Sí, la historia de los condones comenzó hace mucho tiempo. Solo que, en ese entonces, usaban forros de animales para envolver sus herramientas.
2. Origen de la palabra “preservativo”
Lamentablemente, aún se desconoce el origen de la palabra “preservativo”. Algunas personas creen que puede haber sido nombrado después del Dr. Condón, una corte del rey Carlos II, que nos parece chula, aunque improbable. Otros creen que proviene de la palabra latina “condus” que significa receptáculo.
3. ¿Cómo era el primer condón?
La primera documentación legítima del condón mostró que estaba hecho de piezas de lino cosidas a mano. Estos condones se enrollaban alrededor de todo el pene o solo en la punta.
Probablemente no sea la mejor sensación, ya que la ropa de cama es un poco áspera y, de hecho, ni siquiera estamos seguros de cuán eficiente es para la protección. Pero se usaban durante el Imperio Romano, y todos sabemos cuánto les gustaba tener sexo a estos tipos, así que pensamos que funcionaba. [Read: Why men hate wearing condoms and why you still need to use one]
4. Entonces las cosas se pusieron raras
Diríamos que esta es la oscura historia del condón, una era que probablemente la mayoría de las mujeres de esa era preferirían no discutir. En Asia, los aristócratas comenzaron a usar preservativos para el glande, que solo cubren la cabeza del pene. Esto estaba hecho de papel aceitado o tripas, al principio.
Entonces decidieron aumentar la protección usando caparazones de tortuga o cuernos de animales. Sí, lo leiste bien. Metieron sus penes en caparazones de tortuga o cuernos de animales y luego penetraron a su dama.
Nosotros nos retorcimos, ustedes se retorcieron, todos nos retorcimos leyendo esto. La única ventaja de eso era que si tenías un pene pequeño, bueno, de repente tenías un pene de rinoceronte. [Read: The best lubricants for sex – 15 winners from the kitchen cupboard]
5. ¿Qué es todo eso de los condones “tripa”?
Probablemente haya escuchado que los intestinos de animales se usan como conservantes. Seguramente es una broma, ¿verdad? Estamos aquí para decirles que todo es verdad.
La mayoría de los condones en Estados Unidos eran hecho de intestinos de ganado, cosido e importado de Europa. La gente enloqueció con la promesa de que estos preservativos prevenían la transmisión de enfermedades y el riesgo de embarazo. Suena bien, ¿verdad? Bueno, los condones intestinales han tenido su ruina.
Muchos de los condones improvisados se fabricaron con productos químicos que provocaban reacciones químicas no deseadas en los usuarios. Como estaban cosidos a mano, eran incómodos, irritaban, no prevenían las ETS y despedían un olor insoportable. Bruto.
6. Entonces, ¿quién creó el condón moderno?
Aunque hemos dicho que los condones han existido desde la antigüedad, el condón de goma similar al que conocemos y amamos hoy en día era de Charles Goodyear. Sí, el neumático de la bicicleta. Ese es el tipo.
Fundó un proceso que convirtió el caucho natural en el caucho elástico con el que estamos familiarizados hoy. Aunque hizo otros artículos de goma, sus condones conquistaron infamemente el mundo.
7. El primer condón de goma pasó por algunos baches
Por supuesto, con el avance de la tecnología, el condón de goma se creó en 1855. Pero no se entusiasme demasiado: era terrible en comparación con los estándares actuales.
Los condones Goodyear tenían 2 milímetros de grosor. ¡Maldita sea! Eso es un grosor sorprendente en comparación con los condones estándar de 0,07 mm de hoy en día o los condones delgados de 0,04 mm. Eran reutilizables y, por lo tanto, lavadas, recubiertas con vaselina y almacenadas después de su uso.
Se ve grueso, ¿verdad? Estaban hechos de la cámara de aire de una llanta de bicicleta y, bueno, tenían literalmente el grosor de la cámara de aire de una llanta de bicicleta. [Read: Must-know facts and trivia about condoms]
8. Los condones no siempre fueron geniales
¿Creías que los condones siempre eran geniales? Piensa otra vez. En los Estados Unidos, el uso de condones solo se legalizó en 1918. Este es uno de los hechos asombrosos en la historia de los condones.
Así que eso no fue hace mucho tiempo. ¿Por qué tan tarde? Bueno, en Estados Unidos, el sexo estaba mal visto. Los condones eran ilegales y declarados contrabando porque «promoverían las relaciones sexuales ilícitas». Sin embargo, eran perfectamente legales si se compraban y usaban para prevenir enfermedades.
9. Los condones están clasificados como medicamentos por la FDA
Un trozo de goma clasificado como droga no tiene mucho sentido, ¿verdad? Bueno, en 1937, Estados Unidos hizo precisamente eso. ¿Pero por qué?
Bueno, en este punto, los condones dominaban el mercado porque el látex entró en escena. Era una forma mucho mejor *y menos inflamable* de producir preservativos en masa. A medida que aumentó la fabricación de condones, se regularon por su seguridad y confiabilidad para la venta solo en farmacias y droguerías.
Entonces, la FDA se unió a la ola regulatoria e hizo que los fabricantes de condones estuvieran sujetos a la inspección de la FDA. [Read: Buying condoms – the complete newbie’s guide to using condoms]
10. Gracias al Reino Unido por la lubricación
El Reino Unido es digno de elogio por sus autobuses de dos pisos y su lubricación. En 1957, el Reino Unido introdujo su primer condón lubricado. ¡Finalmente, una buena parte de la historia del condón!
¡Eso mismo! La gente ya no necesitaba escupir en sus penes o rociarlos con mantequilla porque el Reino Unido salvó el día. Es decir, pasas de escupir a tener la polla previamente aceitada; esto es un gran problema *y un cambio de vida*.
11. El SIDA impulsó el uso de preservativos
Había una enfermedad que realmente fomentaba el uso de condones, y era el SIDA. Una vez que se determinó que el VIH se transmite sexualmente, la gente empezó a tomarse en serio el uso de condones. Cuando la epidemia del SIDA estuvo fuera de control, las compañías de condones comenzaron a anunciar la importancia de usar condones.
12. Los años 80 trajeron la diversión de los condones
Los 80 fueron la década de la diversión. Ropa de entrenamiento, permanentes, Madonna, ¿qué no es amar? Cuando llegó la década de 1980, los fabricantes de condones intensificaron su juego y se desviaron del condón tradicional.
La FDA decidió que se fabricarían y venderían «preservativos innovadores». Fue entonces cuando una variedad de colores, texturas y sabores se derramaron en pequeños paquetes de condones. ¿Ese condón de fresa que tanto te gusta chupar? Gracias años 80. [Read: Condom types and how they improve your sex life]
13. ¿Existe un preservativo femenino?
La mayoría de la gente solo conoce el condón masculino, pero en realidad también existe un condón femenino. Simplemente no es tan conocido. Pero existe desde 1937. Recubre la vagina y tiene un anillo exterior que cubre los genitales externos. ¡Es una gran manera de practicar sexo oral seguro!
14. El condón del punto G
Los fabricantes de condones continúan lanzando nuevos tipos de condones para adaptarse a diferentes experiencias sexuales, lo cual es asombroso. En 2020, la popular marca de condones Trojan lanzó un condón diseñado para amplificar el placer estimulando el punto G.
Este condón tiene un material que se mueve con el sexo y tiene una bolsa microacanalada en la punta para estimular el punto G. [Read: Drive him wild – how to find and stimulate the male G-spot]
15. El mercado de condones es enorme
Si bien los condones tienen su competencia con otras formas de control de la natalidad como la píldora o el infame método de extracción, sigue siendo una gran industria.
En 2021, la industria mundial de preservativos alcanzó los 51 300 millones de dólares y se espera que siga creciendo. La mejor parte es que están viendo mayores ventas en Asia, África y Medio Oriente. ¡La gente se está dando cuenta de los beneficios de los condones en todo el mundo!
[Read: Don’t like condoms? The big dangers most people have no idea about]
Ahora que conoce la historia de los condones, ahora puede contárselo a su pareja durante las relaciones sexuales. Mientras empuja, comience a hablar sobre los orígenes del látex. Les encantará… eso era una broma. Dejaríamos eso como un tema de conversación posterior al sexo.
¿Te gustó lo que acabas de leer? Siga con nosotros Instagram Facebook gorjeo interés y te prometemos que seremos tu amuleto de la suerte para una hermosa vida amorosa.