- «The Midnight Club» de Netflix explora la salud mental de los adolescentes en el contexto de una enfermedad terminal.
- La serie explora en detalle las repercusiones fisiológicas y mentales del tratamiento y la remisión en adolescentes con enfermedades crónicas.
Si bien la mayoría de las enfermedades mentales de los adolescentes giran en torno a la depresión, la ansiedad, el trauma y el abandono de la niñez, rara vez se exploran los problemas de salud mental relacionados con el duelo y la mortalidad.
La serie dramática del cineasta estadounidense Mike Flanagan “The Midnight Club” toma el camino menos transitado y explora la salud mental de los adolescentes con enfermedades crónicas que se enfrentan a las repercusiones traumáticas de sus enfermedades, tanto fisiológicas como mentales.
Mike Flanagan sobre la decadencia y los sueños del “adolescente en el lecho de muerte”
Los personajes principales de “The Midnight Club” incluyen un grupo de pacientes de asilo que se reúnen cada medianoche para contar historias siniestras.
Los miembros son adolescentes con enfermedades terminales que se apoyan mutuamente y cuentan historias para navegar sus tratamientos, la mortalidad, la filosofía de la muerte, la sexualidad y las experiencias de sus familias.
El protagonista principal Ilonka, por ejemplo, representa la esperanza desesperada y la frustración que reviven a los jóvenes prometedores cuando ven que sus vidas se ven truncadas en la altura. Su compañera de clase, Natsuki, lucha contra el dolor y la depresión mientras presencia la muerte de su compañero de cuarto, Tristan.
A través de segmentos de la velada de narración de cuentos de medianoche, el trabajo da una mirada larga y profunda a la psicología adolescente y los problemas de salud mental. Por ejemplo, los miembros del club Anya, Kevin y Spencer narran historias que exploran los problemas de salud mental y física de los adolescentes.
La historia de Anya sobre una bailarina drogadicta explora las consecuencias a largo plazo del abuso de sustancias en la adolescencia. La historia de Kevin sobre un asesino en serie adolescente y su psicopatía insinúa metafóricamente la heredabilidad de los trastornos de salud mental. La historia de Spence gira en torno a la disforia de género, el amor propio y su experiencia de vivir con SIDA.
Adolescentes con enfermedades crónicas, salud mental adolescente y atención al final de la vida
La serie se lanzó el Día de la Salud Mental en 2022, ¡y por una buena razón! La interpretación de Flanagan de la enfermedad mental transgrede las representaciones estereotipadas de la cultura pop sobre la salud mental de los adolescentes e investiga cuestiones más estigmatizadas del bienestar mental.
La serie habla abiertamente sobre los derechos que otorgan a los niños y adolescentes con enfermedades terminales el poder de tomar decisiones sobre su vida. atención al final de la vida. En este contexto, también se exploran en matices los temas muy olvidados del suicidio adolescente, la eutanasia y el afrontamiento desadaptativo.
También proporciona información sobre pacientes pediátricos y adolescentes. comprensión de la mortalidadincluyendo el desarrollo de conceptos de muerte, temores sobre su propia muerte, interpretaciones legales de lo que los pacientes entienden y cómo los jóvenes con enfermedades terminales continúan valorando la vida.
La serie también explora la salud mental de los padres de adolescentes con enfermedades crónicas, en particular el dolor y el apoyo de los padres, así como el retiro y el aislamiento de los padres. Pero lo más importante es que elogia el poder de la psicoterapia, la narración de historias y el apoyo comunitario en la lucha contra las enfermedades que amenazan la vida.
Muestra la belleza de la empatía y el amor, el reconocimiento de uno mismo, la gratitud y la aceptación. De hecho, la serie no reserva más que amor y emoción para “el antes y el después. Para nosotros ahora y para los que están más allá. Visto o no visto. Aquí, pero no aquí.”
Conocer más sobre –
- Depresión
- Ansiedad
- disforia de género