19 cosas que debe saber y pasos a seguir para enfrentarlo


A veces nuestras familias son difíciles. Pero si te hacen decir, o incluso gritar, «Odio a mi familia», ¿qué puedes hacer al respecto?

Todo el mundo puede identificarse con el hecho de que no le agradan los miembros de su familia de vez en cuando. Pero, si realmente odias a tu familia, es posible que necesites un poco más de ayuda.

Si bien los desacuerdos y las frustraciones son completamente normales en una familia, también pueden hacer que pierdas los estribos. Como resultado, te metes en más discusiones y desacuerdos. Las familias significan todo para nosotros, pero eso puede hacer que sea casi imposible tratar con ellas.

Nuestras familias también se parecen mucho a nosotros. Cuando estás rodeado de personas que son similares a ti, puedes dar muchos golpes. Las personas que tienen personalidades especulares discuten mucho más de lo que piensas.

A pesar de todo esto, puedes manejar a tu familia, sin importar cuánto peleen todos. Odiarlos podría no valer la pena. [Read: Prepare your partner to meet your family]

¿Tu familia es realmente tan mala?

Bien, ahora algunas familias son súper terribles. Algunas personas son terribles. Eso es verdad. Pero tu familia podría no ser tan mala como crees.

No queremos ignorar tus sentimientos porque son válidos, pero estás justo en medio de un drama familiar. Esto puede distorsionar su visión de ellos. ¿Son realmente tan malos o simplemente lo parecen ahora?

La mayor parte del tiempo, su familia no se comporta de manera diferente al promedio. La mayoría de nosotros podríamos pensar que nuestras familias son horribles, pero en realidad, solo están cuidando de nosotros.

¿Intentan controlar tu vida? ¿Están muy involucrados? ¿Tienen opiniones diferentes a las tuyas? Todas estas cosas son normales. Los padres y las familias no son perfectos. Nunca te llevarás bien el 100% del tiempo.

En el calor del momento, estas cosas pueden llevarlo a decir: «Odio a mi familia». Sin embargo, la verdad es que es difícil REALMENTE odiar a los miembros de tu familia.

Probablemente solo estén actuando de la manera que lo hacen por amor a ti. ¿Quizás tratar de darles el beneficio de la duda? [Read: 22 signs you’re the black sheep of the family]

Qué hacer si sigues diciendo: “Odio a mi familia”

Si sientes que realmente odias a tu familia y te encuentras repitiéndolo una y otra vez, hay algunas cosas que puedes hacer para cambiar eso. No, no puedes cambiarlos, pero puedes cambiar tus reacciones y cómo lidiar con ellos.

No será fácil reajustar su comportamiento, pero valdrá la pena encontrar algo de paz con ellos.

Si eres un adulto o estás en una mala situación, tal vez puedas eliminarlos, pero ¿no te gustaría intentar que funcione antes de tomar medidas tan drásticas?

Si te encuentras diciendo «Odio a mi familia» más que la persona promedio, esto es lo que debes hacer. [Read: 19 steps to stop being bitter and blame others]

1. Resuelve el problema

Obviamente, si sientes que odias a tu familia, hay un problema que tienes con ellos que te hace sentir así. Tienes que resolver el problema antes de poder soltar este odio.

Por lo tanto, identifique cuál es este problema y haga todo lo posible para encontrar una solución. Por supuesto, esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero trata de trabajar con eso.

Incluso el solo hecho de estar dispuesto a esforzarte puede ayudarte a liberar la ira que has estado reprimiendo. [Read: How to fix relationships that are falling apart]

2. Habla con ellos

Lo más probable es que el problema que debe abordar implique que hable con su familia sobre lo que está sucediendo. Ahora bien, esto puede ser realmente difícil si te sientes resentido y molesto, pero solo tienes que seguir adelante.

Tómate un tiempo para respirar y relajarte. No presente acusaciones. Trate de no gritar o dejar que las cosas se salgan de control.

Mantenga la calma y hágales saber que quiere hablar sobre los problemas que enfrenta. Dígales cómo se siente. ¡Tal vez ni siquiera saben lo molesto que estás! Sacar a la luz tus sentimientos puede ayudar a resolver lo que está pasando para que no sientas que los odias más.

3. Habla con otra persona

Si está demasiado enojado o molesto para hablar con los miembros de su familia sobre lo que está pasando, hable con sus amigos al respecto. Esta también es una excelente manera de ver si solo estás exagerando o justificando el sentimiento de odio hacia ellos. Solo necesita sacar esos sentimientos de su pecho para experimentar algo de alivio.

Sus amigos también pueden tener experiencia con este problema y pueden ayudarlo con algunos consejos. [Read: Types of toxic relationships to watch out for]

4. Ponte en sus zapatos

Si realmente sientes que odias a tu familia porque son injustos o te tratan de una manera que te hace sentir incómodo, ponte en su lugar.

¿Qué harías si la situación fuera al revés? No estamos diciendo que necesites cambiar de opinión, pero trata de ver las cosas desde su perspectiva. ¿Puedes entender de dónde vienen?

Puedes ver que tienen una razón para actuar de esta manera. No hará que estés de acuerdo, pero podría ayudarte a hablar con ellos y tal vez incluso llegar a ellos. [Read: The family-oriented date – are they really keepers?]

5. Evalúa tu propio comportamiento

¿Realmente estás actuando de manera justa? ¿Tu odio está realmente justificado o estás actuando un poco demasiado duro? Muchos de nosotros tendemos a reaccionar exageradamente ante cosas que sentimos que son injustas o que nos sorprenden.

Piense en sus acciones y pregúntese si se sorprendería si alguien más en su situación actuara de esta manera. Esto puede ayudarte a darte cuenta de que tu familia no merece tu odio y que solo estás actuando mal.

6. Sea realista

Si el problema al que te enfrentas te hace odiar a tu familia, debes pensar de manera realista. ¿Es realmente justo que los odies en tu situación actual? ¿Es realista que lo que sea que estén haciendo te haga odiarlo?

7. No digas si no hablas en serio

Decir que odias a tu familia puede causar un daño MUY difícil de deshacer si lastima a tu familia. Si realmente odias a tu familia, algo anda mal y necesitas arreglarlo.

Pero si estás enojado con ellos y dices que los odias en este momento, detente. No odias a tu familia. Estás molesto. [Read: 18 critical signs of an unhealthy relationship]

8. Habla con un profesional

A veces, solo un profesional puede ayudarte a darte cuenta de que tal vez no odias a tu familia. Pueden brindarle formas alternativas de lidiar con estos problemas o incluso ayudarlo a profundizar en por qué se siente de la manera que se siente.

Y tal vez solo un terapeuta pueda resolver el problema que enfrenta su familia. No tenga miedo de obtener asesoramiento profesional cuando se trata de su familia.

9. Pruebe la consejería familiar

En lugar de ir solo a un profesional, haz que vaya toda la familia. Si esto es más grande que un problema dentro de usted y parece volver a ocurrir en toda su unidad familiar, la consejería familiar puede hacer maravillas.

Hay momentos en que usted y su familia no están de acuerdo, y se necesita un profesional capacitado para ayudar a su familia a ver cómo se siente para superar los sentimientos de odio. Esto puede ser difícil de hacer al principio. Abrirte frente a un extraño y tu familia puede ser incómodo, pero vale la pena.

10. Haz una lista de las cosas buenas de ellos

Si comienza a sentir que odia a su familia, deténgase allí y tome un cuaderno. Escribe tres cosas sobre cada miembro de la familia que te gusten o admires.

Esto puede ayudar a aliviar esos pensamientos negativos y ayudarte a darte cuenta de que realmente no los odias. [Read: How to stop selfish people from hurting you]

11. Tómate un tiempo para ti

Quizás estés pasando demasiado tiempo con tu familia. Demasiado de alguien puede hacer que incluso la persona más amable comience a pensar negativamente. Sal a caminar, escóndete en tu habitación y quédate solo para que no te cansen tan fácilmente.

12. Quédate con un pariente diferente por un tiempo

Si llega al punto en que te sientes miserable viviendo bajo el mismo techo que tu familia y no puedes dejar de decir «Odio a mi familia», entonces debes retirarte a la casa de otra persona por un tiempo. Pase algún tiempo con un nuevo pariente para calmarse.

13. Reduce tu estrés

El estrés puede hacer que incluso las personas más positivas odien a alguien que las provoca. Asegúrese de realizar regularmente actividades que reduzcan su nivel de estrés. Haz ejercicio, camina en la naturaleza, escucha música o haz lo que te tranquilice.

El estrés puede hacer que descargues tu ira con las personas más cercanas a ti, porque sabes que se quedarán contigo durante todo el proceso. Esto no es justo. Trabaje con estos sentimientos sin atacar a los demás. [Read: How to build trust in a relationship and make it last]

14. Escribe tus sentimientos sobre ellos en un diario.

Una técnica para reducir el estrés que te ayudará más cuando sigas diciendo: “Odio a mi familia”, es escribir esos sentimientos en un cuaderno. Escribe todo tu odio y tíralo.

Deshacerse físicamente de esos pensamientos en palabras puede ayudar a despejar su mente y ponerlo en una mentalidad positiva.

15. Pregúntate qué harías sin ellos

Realmente imagina tu vida sin tu familia. No es muy bueno, ¿verdad? Amamos a nuestra familia sin importar cuán molestos podamos estar con ellos y cuánto pensemos que los odiamos. Al hacer esto, verá cuánto realmente no los odia y, de hecho, los necesita.

16. Toma un poco de espacio

Ahora, no se limite a irse un fin de semana o estar con otra persona. Si los problemas de tu familia realmente se han vuelto tan serios y tu odio hacia ellos simplemente no desaparece, realmente distánciate de ellos.

Eso puede sonar difícil. Ellos son tu familia, después de todo. Pero si dices: “Odio a mi familia”, y ese sentimiento no cambia, algo anda mal.

Suponga que ha probado estas otras técnicas y todavía tiene dificultades. Si ha hecho todo lo posible, lo último que debe hacer es retroceder. No todo el mundo es muy cercano a su familia, y eso está bien. [Read: Signs of toxic family members]

17. Crea límites

Si odias a tu familia debido a sus diferencias religiosas o políticas, asegúrate de no hablar de esas cosas. Sí, estos son temas importantes que son útiles para discutir. Pero si tienes las mismas peleas una y otra vez y sientes que estás hablando con una pared, deja ciertos temas fuera de los límites.

Esto puede ayudarlos a concentrarse en las cosas que les gustan de los demás. [Read: How to set boundaries and help others respect them]

18. Protege tu paz

Si tienes que hacerlo, solo aléjate. Si surge un tema que te hace odiar a tu familia, vete. No tienes que interactuar o defenderte todo el tiempo. No tienes que usar tu energía y comprometer tu paz personal para discutir con ellos.

Olvídate de eso.

19. Concéntrate en ti mismo

Preocúpate por ti, no por tu familia. A veces podemos sentir que odiamos a nuestras familias porque nos importa lo que piensen de nosotros. Tal vez quieras su aprobación o que te entiendan a ti y a tus elecciones.

Encuentra confianza en ti mismo. Sepa que su autoestima se trata de cómo se ve a sí mismo, no de cómo lo ven los demás, incluso su familia.

[Read: How to recognize and end toxic relationships]

Todos pasan por períodos en sus vidas en los que dicen: «Odio a mi familia». Es una parte normal de la vida. Pero si lo dice más que la persona promedio, estas son algunas cosas que puede hacer al respecto.

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